Dirección de Escuela de Medicina
La Dirección de Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba” de la Sede Aragua, es la unidad organizativa administrativa con adscripción a la Comisionaduría del Decano de la Sede Aragua de la Facultad de Ciencias de la Salud, que realiza funciones de naturaleza directiva ejecutiva en relación a la planificación, organización, dirección y control de las unidades académicas – administrativas bajo su competencia para el normal desarrollo de la docencia, investigación y extensión y servicios en los estudios d medicina de pregrado y postgrado en pro de la formación de recursos altamente calificados, preparados para aplicar el modelo de Medicina Integral aplicando las estrategias de Atención Primaria en Salud, con un amplio e integrado dominio del saber y la practica médica, capacitándolos para intervenir eficazmente en el desarrollo socio sanitario de la región y el país; con un profundo espíritu de compromiso social y profundos valores ético-morales y llevar a cabo el desarrollo de la investigación científica como aporte a la solución de problemas de salud.
Perfil del egresadoEl egresado de la Escuela de Medicina Witremundo Torrealba, será un profesional con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para estar al servicio de la sociedad, con alto nivel científico, técnico, clínico, epidemiológico y humanístico. Capacitado para efectuar los actos médicos y resolver emergencias no derivables que involucran al individuo, la familia y la comunidad. Capaz de identificar patologías complejas o menos frecuentes, solicitando ayuda especializada y empleando criterios de referencia. Realiza acciones integrales de promoción de la salud, prevención y restitución de la misma, y participa activamente en la planificación, coordinación y desarrollo de las políticas de salud, en el nivel primario de atención. Domina los procedimientos para el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud-enfermedad de la comunidad. Desarrolla funciones de investigación, gestión y educación dentro de un marco de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, bajo los principios de bioética, equidad, solidaridad y universalidad. Ser un líder crítico, responsable, sensible y reflexivo.
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
- Ley Orgánica del Ministerio del Poder Popular para la Salud
- Ley Orgánica de Educación
- Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
- Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento
- Ley Orgánica del Ambiente
- Ley de Universidades y su reglamento
- Ley del Ejercicio de la Medicina
- Reglamento de Admisión de la Universidad de Carabobo
- Reglamento de evaluación de los alumnos de la Universidad de Carabobo
- Reglamento de Postgrado
- Reglamento de la Facultad de Ciencias de la Salud
- Reglamento Interno de los Consejos de Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud
- Reglamento de Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud
- Reglamentos y Normas Internas para la Creación y Funcionamiento de las Unidades Centralizadoras y Promotoras de Ingresos Propios
- Estatuto Único del Profesor Universitario
- Normas de Revalidas de Título de Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo
- Normas de Inscripción de la Facultad de Ciencias de la Salud
- Normativa para el Funcionamiento y Estructura Organizativa de las actividades de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud
- Convenios regionales
- Otras Leyes, reglamentos y resoluciones que señalen los órganos respectivos.
Creación, desarrollo y difusión del conocimiento, a través de políticas de docencia, investigación y extensión que permitan formar a los estudiantes de pregrado, en la rama de la medicina, como profesionales y ciudadanos altamente calificados y comprometidos para el desempeño en el ámbito socio-sanitario, interpretando adecuadamente el concepto de salud como bienestar biológico, psicológico y social que atiende a los requerimientos de salud de la región el País; asumiendo la parte más sustantiva, su participación en los servicios de la red ambulatoria y comunitaria, basado en el Modelo de Atención Integral y la estrategia de Atención Primaria en Salud, contribuyendo al logro de los objetivos planteados por la Institución Universitaria.
Ser la Escuela de Medicina Académica, Científica, Dinámica, Proactiva y Competitiva, de reconocida excelencia y profunda vocación latinoamericana; abierta a las corrientes del pensamiento universal y generadora de conocimientos. Dedicada a la formación integral, polivalente y creativa de un profesional con un pensamiento crítico y analítico comprometido con el desarrollo sustentable de su entorno y del País.
- Administrar actividades tendentes a mejorar el nivel de entrada de los alumnos que se inician en la carrera de Medicina.
- Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema Educativo Facilitar el normal desarrollo y funcionamiento de las actividades académicas y administrativas de la Escuela en consonancia con las exigencias educativas y los recursos disponibles.
- Reconocimiento a los méritos Académicos y Culturales de los Estudiantes de la Carrera de Medicina.
- Fortalecer e incentivar la investigación de pregrado en las áreas prioritarias de la Escuela.
- Planificar, coordinar y supervisar conjuntamente con el Consejo de Escuela, las actividades académicas necesarias para la formación de profesionales de la medicina.
- Dar cumplimiento de la ley de servicio Comunitario por parte de los estudiantes de los últimos años de la carrera
- Prestar atención a los requerimientos de salud de la región mediante la participación en los servicios de la red ambulatoria y comunitaria por medio de actividades de extensión.
- Logros más resaltantes en proyectos y acciones centralizadas
- Jornadas de recibimiento para alumnos de nuevo ingreso
- Implementación de estrategias que mejoren el nivel académico estudiantil mediante actividades y mejorar la relación profesor alumno.
- Entrega de reconocimientos por méritos académicos a alumnos con más de 17 Pts de promedio, por méritos deportivos y culturales a alumnos reconocidos.
- Fomenta la Investigación mediante la presentación de Trabajos de Grado presentados por los estudiantes de pregrado y la realización de Jornadas de investigación con trabajos presentados
- Con el objetivo de planificar, coordinar y supervisar conjuntamente con el Consejo de Escuela, las actividades académicas necesarias para la formación de profesionales de la medicina se realizan los Consejos de escuela ordinarios y extraordinarios.
- Para dar cumplimiento de la ley de servicio Comunitario por parte de los estudiantes de los últimos años de la carrera se lleva a cabo el “Proyecto de servicio comunitario titulado: “Diagnostico participativo comunitario en las comunidades de los Municipios Girardot, Linares Alcántara y Rivas respectivamente para diseñar y ejecutar proyectos de servicio comunitario en salud, con la participación de comunidades atendidas y estudiantes cumpliendo la ley de servicio comunitario.